LA OROYA SERA PARTE DE LA XIV EDICIÓN DE LA GRAN MARCHA “POR LAS RUTAS DE CÁCERES”

• Ceremonia Solemne de bienvenida se realizará el día Lunes 04 de noviembre en la Plaza Libertad de La Oroya Antigua.

Miércoles 16 de octubre; En el marco de los 145° Aniversario de la Batalla de Tarapacá y el Día del Arma de Infantería del Ejército. La 31ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú arribó a la ciudad de La Oroya para mantener una conversación con el alcalde de la Provincia, Edson Crisostomo Ortega e integrantes del Concejo Municipal.

En la cual, el CRL EP Azabache Peralta, José Luis; en representación del comandante General Vásquez Panduro, Carlos Alfredo de la 31ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú detallo que el objetivo de esta marcha es la de fortalecer el espíritu patriótico, así como afianzar la unidad entre los peruanos y su ejército.

𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚

En el año de 1879, durante la Guerra con Chile, todo el país se movilizaba para enfrentar este conflicto armado, que sería uno de los episodios más dolorosos en la historia peruana.

Ante el llamado de la patria para unirse a la resistencia, los ciudadanos tarmeños se sumaron a las filas de nuestro ejército para hacer frente al invasor del sur y lo hicieron conformando el batallón Tarma Nº 7 al mando del coronel en retiro Francisco Mendizábal quien respondió de inmediato al llamado de la patria y dejando sus minas de Yauli, La Oroya, llega Tarma para entrenar y apoyar la consolidación de nuestro batallón.

Jóvenes provenientes del glorioso colegio San Ramón de Tarma, se unieron y partieron hacia Lima, debido a que las huestes chilenas amenazaban invadirla. Madres, hijos y esposas de los soldados, lloraban amargamente presenciando la partida del batallón tarmeño presagiando destino incierto.

Al término de la guerra, la gran mayoría no volvió nunca más, sus cuerpos inertes quedaron desperdigados en las lomas de los cerros Maravilca, Santa Teresa y en los reductos de Miraflores, en las más feroces y grandes batallas libradas en el Perú, como son las batallas de San Juan de Chorrillos y Miraflores, valientes patriotas tarmeños que murieron por salvar el honor y la dignidad del Perú.

Anterior