Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres

Objetivo

La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, tiene como objetivo principal, la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo, así como la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, protegiendo la vida y el patrimonio de las personas y del estado.
Basándose en la investigación científica y el registro de informaciones. Se establecen sobre la base de tres (3) componentes y siete (7) procesos, según lo establecido en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres:

Componentes de la Gestión del Riesgo de Desastres:
  1. Gestión Prospectiva : Acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo.
  2. Gestión Correctiva : Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir el riesgo existente.
  3. Gestión Reactiva : Acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por peligro inminente o por la materialización del riesgo.
Procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres:
  1. Estimación : Son los riesgos potenciales y los riegos que está expuestas.
  2. Prevención : Acciones que se planifican y realizan para evitar la generación de nuevos riesgos.
  3. Reducción : Acciones que se planifican y realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgo existentes.
  4. Preparación :Acciones de planeamiento para la atención y socorro que permita responder en forma eficiente y eficaz en caso de desastre o situación de peligro inminente.
  5. Respuesta : Acciones que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente.
  6. Rehabilitación:Acciones para el restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada.
  7. Reconstrucción:Acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas.
Funciones
  • Dirigir y coordinar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar para su mejora en los niveles.
  • Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y sus articulaciones con los procesos de desarrollo en el ámbito local.
  • Proponer y articular las políticas, estrategias, planes programas, proyectos y procedimientos de Gestión de Riesgo de Desastres, para la prevención y atención de desastres y emergencias que se puedan presentar.
  • Promover la articulación con otros sistemas administrativos.
  • Formular y coordinar la ejecución de un plan para la gestión de riesgo de desastres, realizando el seguimiento y evaluación del mismo.
  • Orientar y apoyar a las demás entidades territoriales en el fortalecimiento institucional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Otras funciones asignadas que correspondan de acuerdo a la naturaleza de la dependencia.
Marco Normativo
  • Política de Estado N°32: Gestión del Riesgo de Desastres
  • Ley N°29664 – Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)
  • Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – PLANAGERD 2014 – 2021
  • Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres 2021-2050
Actividades de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres
  • Limpieza Manual de Canales Coronarios, Calanes Pluviales y cunetas pluviales.
  • Limpieza con Maquinaria Pesada, los sedimentadores y quebradas.
  • Apoyo con bienes de ayuda humanitaria a las personas damnificadas por los desastres naturales.
  • Apoyo a las personas con alimentos y abrigo en temporadas de bajas temperaturas.
  • Apoyo a con trabajos de emergencia ante cualquier desastre natural.
  • Identificar y reducir los peligros.
  • Realizar planes de prevención y reducción del riesgo y peligros.
  • Inspecciones de Seguridad.
  • Recomendaciones de seguridad.

Defensa Civil

Número de Emergencia: 964 447 106