Feria de Turismo

El día 28 de marzo de 2019 la municipalidad participó en la Feria Turística organizado por la DIRCETUR Junín,, desarrollado en la ciudad de Lima, con representantes de las comunidades campesinas de La Oroya y Paccha; igualmente un elenco de danza representando la danza del Chaccu de Vicuñas que se realiza en el distrito de Suitucancha, ofertando y difundiendo nuestros principales centros turísticos de la Provincia de Yauli, donde se tuvo de la visita de 2000 asistentes.

El Evento permitió además promocionar nuestros productos, lugares turísticos, la cultura y la artesanía que se tiene dentro de la provincia, con un incremento de un 26% turistas nacionales a comparación del año pasado, obteniendo un mayor movimiento económico.

BIENVENIDO A NUESTROS LUGARES TURÍSTICOS DE NUESTRA
PROVINCIA DE YAULI LA OROYA

MISIÓN

La MISIÓN del Área de Turismo de la Municipalidad de la Provincial de Yauli La Oroya, es la de fomentar e impulsar un desarrollo sostenible del sector turístico.

VISIÓN

Que la Provincia de Yauli, sea reconocido como un referente turístico en el ámbito nacional y regional por su diversidad de recursos turísticos naturales, rurales, de salud y virtual que ofrece cada uno de sus 10 distritos, así como también ser reconocidos como pioneros a nivel regional por impulsar el turismo virtual.

OBJETIVO GENERAL

Que la Provincia de Yauli, sea reconocido como un referente turístico en el ámbito nacional y regional por su diversidad de recursos turísticos naturales, rurales, de salud y virtual que ofrece cada uno de sus 10 distritos, así como también ser reconocidos como pioneros a nivel regional por impulsar el turismo virtual

  • OE1.– Actualizar el Inventario Turístico de la Provincia.
  • OE2.– Fortalecer las capacidades de los operadores turísticos.
  • OE3.– Identificar los principales agentes y actores locales que cooperarán en el desarrollo turístico de la Provincia de Yauli, para lo cual se necesitara consolidar un Directorio Turístico y con ello poder facilitar la accesibilidad de información, así como (restaurantes, hospedajes, empresas de viajes, etc.).
  • OE4.– En este tiempo de Pandemia es necesario recurrir a las herramientas tecnológicas y digitales para un óptimo desarrollo de los procesos a implementar, así como: el Turismo Virtual, el Museo Virtual, recorrido virtual 360° y diseñar la Revista digital, para lo cual se requiere los bienes y servicios para la implementación de la Oficina Turística.
  • OE5.– Impulsar la creación de una agencia Turística en la provincia de Yauli – La Oroya.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE CONFORMAN EL TURISMO

La economía local, generada por las actividades de las propias empresas, por el mercado del trabajo y por la actividad productiva.

La sociedad, la gente y los residentes que viven en el destino.

La naturaleza del destino y los recursos turísticos, se da a entender que con ello no sólo el atractivo turístico basado en la existencia de enclaves y parajes naturales de gran belleza, sino también los espacios urbanos adecuadamente conservados, construidos de modo equilibrado, limpios y ordenados.

La notoriedad y la calidad del destino.

Para que el desarrollo de productos turísticos al interior de un destino no es suficiente con disponer de recursos, sino que es indispensable que esos recursos y atractivos estén integrados con los servicios.

VALORES

Todos somos la empresa y por lo tanto debemos vigilar y controlar gastos superfluos e innecesarios.

Todos debemos ser los principales agentes del cambio.

Alto rendimiento de trabajo en equipo con un objetivo en común brindad un turismo sostenible en la Provincia de Yauli.

Radica en el reconocimiento del humano como lo más importante, independientemente del sexo, la edad, religión, preferencias, o cualquier particularidad. Comprende el respeto, el amor, la tolerancia, el reconocimiento al derecho del otro, la solidaridad, la comunicación armoniosa entre los seres humanos, ausencia de discriminación.

Está dada en la significación social positiva del respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferentes de origen, raza, color de la piel, edad, sexo y ocupación social.

Por qué personas satisfechas generan clientes satisfechos

Con el objetivo de ser un equipo altamente competitivo tenemos que ser capaces de dar respuestas de forma responsable y con altas dosis de iniciativa.

Aceptar las diferencias existentes entre las personas, tanto con los compañeros de trabajo como los clientes, reconociendo en este valor, un elemento básico para lograr una sana convivencia.

Dada por la articulación de esfuerzos y movilización de apoyos y recursos para el logro de objetivos.

Dada por el correcto uso de recursos disponibles en la organización.

Planteamos nuestras decisiones de gestión y trabajo pensando en un futuro solido a largo plazo.

Nos invita a ir más allá de los estándares y cuestionar nuestros procesos y protocolos marcados, aportando así nuevas soluciones, y consiguiendo ser un referente en el sector como organismo dinámico y con visión de futuro.

Destaca el significado especial que posee lograr el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que realizan, a partir de haber concientizado de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.

Destaca el significado especial que posee lograr el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que realizan, a partir de haber concientizado de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.

Es fundamental, pues expresa el significado que posee el cumplimiento de los compromisos contraídos, haciéndose responsables ante sus obligaciones, siendo capaz de responder por sus actos.

Ser claro, evidente, sin duda ni confusión, visible y abierto como servidor público y como ser humano.

Actuar con disponibilidad, conocimiento, responsabilidad, convicción y entrega en el cumplimiento de las funciones y obligaciones que son asignadas.

Nos ayuda a relacionarnos entre nosotros y entender el posicionamiento de nuestros compañeros, clientes y sector, para actuar de una forma más unida, encontrar soluciones y conseguir los objetivos comunes.

Se evidencia en la expresión coherente entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, día a día, actuando de manera sincera, sencilla y veraz, siendo capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada, logrando un compromiso entre el pensamiento y el actuar, contribuyendo al bien propio, colectivo y de la sociedad.

Tener La obligación de dar al mercado constantemente algo nuevo y mejor. Así la innovación se convierte en una constante necesidad de nuestra empresa.

Ser fiel a los principios y valores que se han identificado y rigen el turismo, reconociendo en ellos no una obligación, sino el camino a la excelencia individual e institucional.

Aportar, expresar, desarrollar y realimentar las actividades del turismo, permitiendo la generación de nuevos espacios para que otros hagan parte del proceso.

Reconocer la legitimidad de los demás tomando en consideración la diversidad de ideas, opiniones y percepciones de las personas, como base de la sana convivencia social.

Dado por la capacidad de generar sinergia, de enfrentar desafíos y responsabilidades compartidas.

Corresponde a todo ser humano, siéndole exclusivo, la que se traduce en su libertad de optar de forma racional, por modelos de conductas, el respeto por sí mismo, hacia los demás, a su patria, manifestándose en las relaciones interpersonales, en la actitud ante su superación constante para argumentar sus puntos de vista y poder interactuar adecuadamente en la sociedad de la que forma parte.

Dar un tratamiento justo e igualitario a las personas de acuerdo con sus necesidades, independientemente de su estrato socioeconómico, filiación política, sexo, edad o religión.

Se evidencia en la rectitud y coherencia entre los pensamientos, lo que se expresa verbalmente y el accionar de las personas en todos los ámbitos de su vida. Implica desapego por los bienes materiales, apostar por lo que significa la verdad, la integridad y el respeto de las personas y bienes que le rodean, vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

Ser correcto, intachable, digno y moral en todos los aspectos de la vida: en lo   que se piensa, expresa y ejecuta, tanto en la actividad laboral como en lo personal.

Inspiramos y guiamos un mejor desempeño grupal de todos los involucrados en este trabajo.

Es necesario hacer frente a las dificultades convirtiéndolas en retos y en oportunidades para crecer profesionalmente.

Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros: en la familia, la actividad laboral, la escuela, la comunidad, entre otros. Es rechazar el individualismo, el egoísmo y la insensibilidad, es estar siempre atento a los problemas de los otros y actuar en consecuencia. “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”. 

Ir más allá de nuestra realidad más cercana, teniendo una perspectiva global de cómo, nosotros y el resto (socios y colaboradores) podemos contribuir a conseguir los objetivos del Plan de Marketing y todos juntos hacer de nuestra misión una realidad.

TIPOS DE TURISMO EN LA PROVINCIA DE YAULI LA OROYA

Para que el desarrollo de productos turísticos al interior de un destino no es suficiente con disponer de recursos, sino que es indispensable que esos recursos y atractivos estén integrados con los servicios.

1.1. Turismo Cultural e Histórico

Incluye los movimientos de las personas por motivaciones esencialmente culturales, tales como viajes de estudio, artes escénicas y visitas culturales, viajes a festivales y otros eventos culturales, visita a sitios monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el folklore o el arte y las peregrinaciones, como referencia tenemos en cuenta los siguientes atractivos turísticos:

1.1 Laguna Abascocha

  • Caminata
  • Camping
  • Estudios de Investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
  • Excursiones

1.2 Laguna Cuancocha

  • Caminata
  • Camping
  • Estudios de investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
  • Excursiones
2.1 Laguna de Lacsacocha
  • Excursiones
  • Observación de flora, fauna
  • Excursiones, caminatas
  • Estudios de investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
2.2 Laguna de Quiullacocha
  • Excursiones
  • Observación de flora, fauna
  • Excursiones, caminatas
  • Estudios de investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
2.3 Fundición de Callapampa
  • Actividades Culturales
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
  • Estudios e Investigación
3.1 Pintura Rupestre Achcayacu
  • Toma fotografía y filmaciones
3.2 Laguna Quiulacocha
  • Excursiones
  • Observación de paisajes
  • Caminata
  • Estudios de investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
3.3 Complejo Arqueológico Shimapunta
  • Estudios e Investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
3.4 Complejo Arqueológico de Huamanmarca
  • Caminata
  • Estudios de Investigación
  • Excursiones
  • Observación de paisajes
  • Toma de fotografías y filmaciones
3.5 Complejo Arqueológico de Ichuhuajta
  • Caminata
  • Camping
  • Estudios de Investigación
  • Excursiones
  • Observación de Paisajes
  • Toma de fotografías y filmaciones
3.6 Iglesia de Huari
  • Actividades religiosas o patronales
  • Observación de paisajes
  • Toma de fotografías y filmaciones
3.7 Tumbas de Torreoj
  • Estudio e investigación
  • Observación de paisaje
  • Toma fotográficas y filmaciones
3.8 Puente Maracana
  • Observación de paisajes
  • Toma de fotografías y filmaciones
3.9 Iglesia Cristo Rey
  • Actividades religiosas o patronales
  • Toma de fotografías y filmaciones
3.10 Iglesia de Yantac
  • Actividades culturales
  • Actividades religiosas o patronales
  • Toma de fotografías y filmaciones
3.11 Iglesia Matriz de Marcapomacocha
  • Actividades culturales
  • Actividades religiosas o patronales
  • Toma de fotografías y filmaciones
4.1 Laguna de Marcapomacocha
  • Caminata
  • Camping
  • Paseo a caballo
  • Excursiones
  • Rituales Místicos
  • Actividades Religiosas y/o Patronales
  • Tomas fotográficas y filmaciones
5.1 Laguna Puajanca
  • Excursiones
  • Observación de Paisaje
  • Caminata
  • Camping
  • Estudios de investigación
  • Toma de fotografías y filmaciones
5.2 Cueva de Bolívar
  • Caminata
  • Camping
  • Estudios e investigación
  • Excursiones
  • Observación de paisajes
  • Toma de fotografías y filmaciones
5.3 Laguna Hueghue
  • Excursiones
  • Observación de paisaje
  • Caminata
  • Camping
  • Estudios e investigación
  • Toma de fotografía y filmaciones
6.1 Laguna de Huallacocha
  • Caminata
  • Camping
  • Paseos a caballos
  • Escalada en roca
  • Excursiones
  • Pesca Deportiva
  • Observación de flora y fauna
6.2 Horno de Fundición Uqrucancha
  • Caminata
  • Toma de fotografías y filmaciones
6.3 Horno de Fundición Santa Barbara
  • Caminata
  • Excursiones
  • Observación de Paisajes
  • Toma de Fotografías y Filmaciones

1.2. Turismo Rural o Ecoturismo

Se realiza en pequeñas localidades rurales en las que es posible establecer contacto con la naturaleza, ya sea las visitas a los montes, cascadas, montañas, etc., como referencia tenemos en cuenta los siguientes atractivos turísticos:

1.1 Catarata Vadopaccha
  • Excursiones
  • Observación de flora, fauna
  • Excursiones, caminatas
  • Estudios de investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
1.2 Bosque de las Vizcachas
  • Excursiones
  • Observación de flora, fauna
  • Excursiones, caminatas
  • Estudios de investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
1.3 Nevado Tunsho
  • Excursiones
  • Observación de flora, fauna
  • Excursiones, caminatas
  • Estudios de investigación
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
2.1 Roca Shinkapampa
  • Excursiones
  • Observación de Paisaje
3.1 Cascada Velo de la Novia de Paccha Pata
  • Caminata
  • Escalada en roca
  • Observación de fauna y flora

1.3. Turismo de Salud

Están destinado a todos aquellos que deciden viajar para resolver algún problema de salud o para relajarse. Un ejemplo claro es la visita a los baños termales, como referencia tenemos en cuenta los siguientes atractivos turísticos:

1.1 Baños Termales
  • Caminata
  • Camping
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
2.1 Baños Termales
  • Caminata
  • Camping
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones
3.1 Baños Termales de Yacopoma
  • Caminata
  • Camping
  • Tomas Fotográficas y Filmaciones

1.4. Turismo Rural o Ecoturismo

Representa la forma más novedosa para emprender viajes o para planificarlos. Mediante la combinación de dispositivos de realidad virtual permitiendo al usuario trasladarse previamente al destino o interactuar con el mismo gracias a la realidad aumentada.

1.1 Casa de La Cultura
  • Turismo Virtual con lentes de Realidad Virtual
  • Fotografías de los atractivos turísticos de los distritos de la Provincia
  • Estudios de Investigación

VENTAJAS DE LA (VR) “VIRTUAL REALITY” EN EL SECTOR TURÍSTICO

Las ventajas de la Realidad Virtual abren un amplio abanico de posibilidades para mejorar la comercialización en los diversos distritos de la Provincia. En cierto aspecto, podríamos decir que la realidad virtual supone no solo el crecimiento del sector turístico, sino también del ámbito publicitario. Difundir ciertos comercios como sugerencia para que el turista puede multiplicar exponencialmente las visitas a los parajes previamente visualizados. El turismo combinado con la Realidad Virtual, es una experiencia inolvidable para el Turista Moderno, porque gracias a las maravillas de la realidad virtual la experiencia del viaje será única, fácil, accesible y sobre todo práctica porque se puede aprovechar al máximo nuestro tiempo.

1.1 Comodidad y facilidad

Facilita cada viaje sin ningún esfuerzo. Solo se necesita un dispositivo móvil de gama media, y las gafas de realidad virtual para disfrutar la experiencia del Turismo Virtual.

1.2 Mejor Percepción

Sin la realidad aumentada se puede perder mucha información interesante a la que no siempre es fácil acceder.

1.3 Optimización del Tiempo

El Turismo Virtual permitirá planear ruta según el tiempo del que dispongamos y ayudará a organizar mejor los viajes, optimizado la disponibilidad y sacando el máximo provecho de nuestra experiencia como viajeros.